lunes, 13 de enero de 2014

COMIDA TÍPICA

COMIDA TÍPICA DE CHIAPAS
En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.

También se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado, pozol negro y blanco, cacao, pinol y taberna, agua de naranja, tamarindo, papaya, tascalate, atol agrio, pinole, o, si lo prefiere, puede deleitarse con un rico chocolate.
Dulces de plátano, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca, de ajonjolí, de calabaza, de papaya, coco molido, de cacahuate, turrón, tostadas de coco, y nuégado, pan de dulce y pasteles, y frutas de la región en ates, almíbar, cupapé, putzinu, caballito, melcocha, oblea, empanadas de queso y de leche. ombre Palenque ; que dicen quiere decir lugar de guerra, campo de batalla, o tierra de lucha".
Dado que el maíz es el elemento básico en la alimentación chiapaneca, no es extraño encontrar que el tamal, en sus variedades, sea el platillo distintivo de la región. Entre tzotziles y tzeltales las formas más comunes del maíz son los elotes, las tortillas, los atoles, el pinol, los tamales y el pozol, una bebida tradicional obtenida a partir de una bola de masa envuelta en hoja de plátano.  El frijol se come simplemente cocido con chile y sal. También se consumen cultivos de la región como calabaza, papa, haba, chayote, col, pepino, camote y yuca. Las plantas silvestres que se consumen son los nabos, mostaza, rábanos, tomates ácidos y diversas variedades de hongos. El pito es una flor que se come cocida, frita o rebozada en huevo, a manera de tortitas. También se come la yuca tierna y la chaya guisada en chile.

Las frutas que se consumen y se cultivan en Chiapas son melón, sandía, mango, papaya, chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey, pitahaya y cupapé, pincipalmente en la región de la costa. Un ingrediente característico es el chipilín, una planta parecida a la verdolaga, cuyas hojas se incluyen en tamales y sopas.

Las comidas típicas de algunos pueblos de Chiapas incluyen carnes de armadillo, ixcuintle, iguana, jabalí, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz y avestruz que se comen asadas y cocidas con chile y hojas de cilantro. No puede dejar de mencionarse el cacahuate, la miel silvestre, el chocolate casero, la semilla de girasol y la calabaza tostada en comal.
Las bebidas alcohólicas más populares de la región son la chicha, de jugo de caña y azúcar fermentada, y el aguardiente.



Tuxtla Gutiérrez
Cada región tiene sus especialidades culinarias; en el caso de Tuxtla Gutiérrez podrás encontrar los ricos pictes o tamales de elote, la chispola, que es carne de res con garbanzo y col, y el tradicional niguijuti, que es un rico mole de cerdo.

San Cristobal
La comida de la región está compuesta principalmente por las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas.
La gastronomía de Chiapas es muy rica, gracias a su especial combinación de ingredientes prehispánicos con españoles. En Palenque te recomendamos saborear los plátanos fritos rellenos de queso, los tamales y el armadillo, y beber el pozol agrio con chile y sal.Tambien pueden encontrar panes compuestos, chalupas, chiculguajes y patcitos. En cuanto a bebidas tradicionales puede disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el tascalate o pozol, blanco o de cacao y las aguas de frutas; así como del tradicional café chiapaneco.

Comitán
La comida comiteca es digna de elogio, su variedad comprende palmito, butifarra, quesos y múltiples platillos que pueden ser degustados en el mercado local, o en los restaurantes del lugar. Se elabora el comiteco, bebida fermentada de maguey, y la mistela, elaborada con frutas como el mango, el tejocote y la ciruela. 



Si deseas más información visita el siguiente sitio web: http://www.chiapas.gob.mx/

TURISMO


Entre los principales atractivos turísticos de Chiapas se encuentran:
  • Ciudades coloniales. 
 Chiapas posee inigualables ciudades de arquitectura colonial tales como San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán; las cuales nos ponen en contacto con la riqueza de sus tradiciones, cultura, misticismo e historia. Para ver un video relacionado siga el siguiente vínculo: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/ciudades-coloniales
  • Bellezas naturales. 
Chiapas es el paraíso ideal para quienes quieren alejarse de los viajes convencionales, parar el reloj y sumergirse en lo más profundo del azul del cielo y de sus aguas; que resguardan a la madre naturaleza, dispuesta a ser descubierta por aventureros con admiración y respeto. Para ver un video relacionado siga el siguiente vínculo: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/bellezas-naturales-
  • Centros ecoturísticos. 
Todos los rincones de Chiapas desbordan verdor y naturaleza admirable; de fama mundial es la riqueza cultural de sus indígenas. De verde y azul llenan la vista y la cámara fotográfica sus paisajes, y todos los colores existentes atrapan las miradas en los pueblos y sus artesanías. Para ver un video relacionado siga el siguiente vínculo: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/centros-tursticos-y-ecotursticos- 
  • Fincas cafetaleras.
Chiapas reúne una serie de tesoros milenarios que enmarcan tradiciones en cada rincón del estado y que se impregnan en la piel de sus visitantes al probar lo que para algunos son granos sagrados y para otros de oro; y no por su color, sino por la historia con un arraigo de más de doscientos años que encierra en su aroma. Para ver un video relacionado siga el siguiente vínculo: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/fincas-cafetaleras 
  • Turismo de reuniones: 
Lo mejor de la vida ocurre de manera natural, estando con las personas indicadas, en el momento preciso y en el lugar exacto. Ese lugar lo tenemos preparado para ti, para que tu próxima reunión de trabajo, congreso, convención o viaje de incentivo sea todo un éxito. Para ver un video relacionado siga el siguiente vínculo:http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/turismo-de-reuniones.

Pueblos Mágicos

Chiapas es la primera entidad de la región sur- sureste poseedora de 3 pueblos mágicos, este reconocimiento se entrega a las localidades que tienen un encanto especial y atributos simbólicos únicos que permiten resaltar el carácter e identidad del pueblo, los cuales se manifiestan mediante su patrimonio cultural. Algunas de estas características pueden ser: historia, arquitectura, gastronomía y artesanías, haciendo de tu estancia un momento mágico. 

CHIAPA DE CORZO


A 14 kilómetros de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez se encuentra Chiapa de Corso, sede de una celebración popular que por generaciones ha representado perfectamente el encanto que distingue a esta parte de Chiapas. Además, no hay que olvidar que Chiapa de Corso, flamante Pueblo Mágico, es el punto de ingreso para conocer el Cañón del Sumidero, magnífica maravilla natural de nuestra nación. Entre sus atractivos turísticos se encuentran:
El famoso recorrido de los “chuntaes” culmina cerca de las 2 de la mañana en el mismo sitio de donde comenzó, en donde se organiza para los participantes, una rica comida de tamales y bebidas típicas de Chiapas. Posteriormente vuelven a danzar por las noches que van del 14 y hasta el 23 de enero, para dar el anuncio del arribo de los llamados “parachicos” que son personas del lugar, vestidas con jorongos multicolores, sonajas y máscaras de madera. 
Algunas buenas recomendaciones de atractivos adicionales en Chiapa de Corzo, se refieren al ecoturismo. Por ejemplo, se pueden conocer los ríos el Grande de Chiapa o el Grijalva, así como sus afluentes Santo Domingo, El Chiquito, Majular, Nandaburé y Nandalumí. Otras atracciones de este tipo en Chiapa de Corzo y sus cercanías son: la cascada El Árbol de Navidad, y el espectacular Cañón del Sumidero. 

COMITÁN


La vía más importante para llegar a Comitán de Domínguez proviene de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Se trata de la Carretera Panamericana (Mex 190). El Pueblo Mágico que les recomendamos se localiza a 171 km de Tuxtla Gutiérrez y a 1145 de la Ciudad de México, atravesando las ciudades chiapanecas de San Cristóbal de las Casas y Teopisca.
En las cercanías de Comitán, existen dos extraordinarias áreas arqueológicas. Una de ellas es la de Tenam Puente. Se encuentra a 10 kilómetros de Comitán. Es un sitio prehispánico que tuvo su mejor momento entre el periodo clásico y el posclásico. Destaca allí un soberbio juego de pelota. El segundo sitio arqueológico cercano a Comitán de Domínguez, es el de Chincultik, un interesante yacimiento maya, con una gran acrópolis cercana a un impresionante cenote. Se ubica a 56 kilómetros de Comitán.
Entre sus sitios de interés se encuentran:

Iglesia de Santo Domingo.
Comitán preside la plaza mayor el templo de Santo domingo, construido en la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI. De gran sobriedad en su fachada, su maciza torre de curpos cúbicos la relaciona con el estilo mudéjar, al igual que el sistema de techumbre con artesonado y la especie de alfiz que enmarca la entrada. Al interior de una sola nave le fueron añadidas dos capillas, ya en la época republicana. 

Museo Arqueológico de Comitán. 
Ubicado en una antigua escuela de estilo art deco, comparte espacio con la biblioteca publica municipal. La sala principal presenta una panoramica de las culturas prehispanicas.

La plaza de Comitán
Es uno de los espacios públicos más gratos de Chiapas está rodeada además por el Centro Cultural Rosario Castellanos y su hermoso patio de estupendas columnas de madrea, la presidencia municipal, construida en el lugar del antiguo cabildo donde se firmó el acta independentista de 1824 y el Teatro Junchavín de fachada neoclásica.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


San Cristóbal de las Casas se encuentra a 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera 190, cuenta con un aeropuerto nacional llamado “Corazón de María”, ubicado a 18 kilómetros de distancia. 
San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica española. Es denominado pueblo mágico, aunque en realidad posee la cualidad de ciudad.
Por diversas razones, esta ciudad ha tenido cuando menos diez nombres diferentes, quedando finalmente el de "San Cristóbal" en honor al santo patrono de los viajeros, y "de las Casas" por fray Bartolomé de las Casas, que fue el primer obispo de la ciudad y luchó incansablemente para abolir la esclavitud de los indígenas, no sólo en esta región, sino en muchos otros puntos del nuevo mundo.
 Entre sus sitios de interés se encuentran:

Catedral de San Cristóbal.
Sede de la diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.

Templo de San Nicolás
Éste fue uno de los primeros templos de la ciudad que estuvieron dedicados exclusivamente a los indígenas. Su construcción fue realizada por los frailes agustinos a principios del siglo XVII. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates. Se sitúa atrás de la catedral de San Cristóbal de las Casas.

Casa de la Sirena
Así es conocida por la curiosa escultura que adorna su esquina y los vanos de los ventanales, que reproduce el cuerpo raro y estilizado de una sirena que parece vigilar al edificio de recatadas formas platerescas.

Museo Na Bolom "Casa del Jaguar"
Es una especial casona privada que perteneciera al célebre estudioso de la región Franz Blom y a su esposa Gertrude. Ambos fueron reuniendo con cariño una inmensa colección de artesanías y objetos del área, con los que fueron adornando varias habitaciones para dar servicio a estudiantes e investigadores del área maya. El lugar es muy acogedor y cuenta con una bien dotada biblioteca especializada en temas sobre mayas y lacandones.



 

HÉROES






 Fray Matías Antonio de Córdoba y Ordoñez (1766 – 1828)
Religioso, político, pedagogo, y literato oriundo de Tapachula. Proclamó la Independencia de Comitán y promovió la Independencia de Chiapas.




 


 Joaquin Miguel Gutiérrez (1796 – 1838)
Nació en Tuxtla y fue uno de los gestores de la anexión de Chiapas a México. Trasladó los poderes a Tuxtla, ciudad que ahora lleva su apellido.




 

Manuel Larráinzar Piñero (1809-1884)
Nacido en San Cristóbal de las Casas, político y diplomático, se le atribuye el haber logrado acuerdos definitivos con Guatemala respecto al Soconusco y su anexión a México.



 



Ángel Albino Corzo Castillejos (1816-1875)

Originario de Chiapas de Corzo, que precisamente lleva su nombre, fue un político y combatiente declarado Benemérito del Estado.



 

Emilio Rabasa Estevanell (1858-1930)
Oriundo de Ocozocoautla. Abogado de profesión, político y escritor. Fue Gobernador del estado, y es autor de las novelas: La Bola, El Cuarto Poder, La Constitución y la Dictadura y la Evolución Histórica de México.





Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913) fue un médico y político mexicano (presidente municipal de Comitán y senador) de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta, a cuyo derrocamiento contribuyó. Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que muchos consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana y que, al igual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión. Desde 1954, el Senado de la República Mexicana entrega, en su memoria, una medalla en su honor a ciudadanos que se distingan por sus servicios a la Nación o a la humanidad. El 2013 fue designado Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República por el Senado de la República.

FOLCLORE



Las celebraciones más importantes son: La Santa Cruz, El Señor del Santuario, La Virgen de Guadalupe y la feria del 25 de marzo en honor al santo patrono del pueblo "El señor del Santuario"

Folcore: eventos culturales de canto y danza folclórica y elección de la Reyna de la Feria. A fechas últimas se creó el Ballet municipal que por cierto era bastante prometedor, está a cargo del prof. José Nolberto Jiménez Tino y presentan un gran espectáculo donde quiera que se presentan, son representativos de este municipio.

Ganadera: fiestas ganaderas en la cual se realizan carreras de caballos, jaripeos, peleas de gallos y eventos musicales con artistas nacionales como regionales.
carnaval: el carnaval de reforma chiapas que se hace en el mes de febrero con participaciones especiales de el estado de tabasco y municipios de chiapas,con la agradable participación y eleccion de la reyna del carnaval y el rey de la alegria.

 Entre las danzas más importantes de Chiapas tenemos las siguientes: El carnaval de San Juan Chamela, en donde las autoridades y las mayordomías indígenas son las responsables de la celebración conocida mundialmente celebrándose otras fiestas de este mismo tipo pero en menor escala en Soyaló, en Hitiupán, en Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas.

Otra danza muy importante es la de los parachicos en Chiapa de Corzo en el mes de enero la cual año con año ha venido ganando mucha aceptación dentro de la población nacional y extranjera.  Asimismo la danza Cohuiná que se realiza en la Ciudad de Ocozocoautla. El bolonchón es un baile místico y de gran arraigo atribuido a la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Hace más de 18 siglos, en lo que hoy se denomina periodo clásico, una cultura excepcional y única, encarnada en el pueblo maya, dejó para la posteridad sus templos, sus pirámides y palacios, sobre populosas ciudades en el territorio de lo que ahora se le conoce con el nombre de Chiapas.
  
Zona Arqueológica de Toniná


 Toniná es el nombre con el que actualmente se conoce a una antigua ciudad perteneciente a la Cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicho pueblo. Se encuentra  a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.

Famosa por ser centro ceremonial de la cultura Maya, que floreció en los años 600 a 900 d.C. durante el clásico tardío. Ahí se pueden descubrir los conceptos generales del calendario divino e histórico de los Mayas y en general del México antiguo.
 
La joya arquitectónica de esta zona es la Acrópolis, construida sobre aleaciones naturales de terreno, y en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, varios templos, altares y estelas que se formaron en 7 plataformas. 

Zona Arqueológica de Yaxchilán



Yaxchilán significa “Piedras verdes” en maya ya que esta zona arqueológica es conocida por sus numerosas estructuras arquitectónicas e inscripciones, y por los textos que existen en las estelas, los altares y en los remates de las puertas y en los dinteles de este lugar.   

Tradicionalmente, el área maya se ha dividido en dos grandes zonas: “Tierras Altas”, al sur, donde hay una gran diversidad ecológica, y “Tierras Bajas”, al norte, donde existe uniformidad ecológica.

Hasta el momento se han explorado 39 de las 120 estructuras que componen el área nuclear del sitio y se han reconocido tres grupos de edificios: 
  •  Gran Plaza 
  • Acrópolis Sur
  • Acrópolis Oeste.   
Acceso . Se puede llegar a la Zona Arqueológica de Yaxchilán por el río Usumacinta ya que se puede llegar desde la Frontera Corozal, a unos 32 kilómetros río arriba, o desde Teno sigue a unos 80 kilómetros río abajo. Yaxchilán se encuentra a unos 120 kilómetros al sureste de Palenque. 
 
Horario: Lunes  a domingo de 10 a 17 horas. 
 
Correos electrónicos: direccioninahchiapas@hotmail.com / difusioninahchiapas@gmail.com / isidro_ovando@inah.gob.mx 

Zona Arqueológica de Bonampak


Se llega a Bonampak desde la ciudad de Palenque, Chiapas, por la carretera federal No. 199, que va a Ocosingo; ocho kilómetros adelante se da vuelta a la izquierda hacia Chancalá por un camino asfaltado y 97 kilómetros adelante se llega al crucero de San Javier, de ahí se toma la desviación a la derecha hacia Lacanhá, cuatro kilómetros adelante hay una desviación a la izquierda donde se separa del camino que conduce a la comunidad de Lacanja Chanzayak. De este punto al sitio se recorren 8 kilómetros de terracería, donde es posible apreciar la belleza de la Selva alta perennifolia propia de la Selva lacandona. También se llega a la zona arqueológica en avioneta, que se toma en Ocosingo, Comitán o Palenque en Chiapas.
 
Ciudad Maya famosa, por sus pinturas, por las cuales se le dio a ese sitio el nombre de Bonampak, que significa ¡Murales Pintados!, y poseedora de un sitio preponderantemente digno dentro de la iconografía artística universal gracias a su perfecta integración plástica: temática, técnica, ejecución y naturalismo del color.


 
En la gran plaza y en la escalera que conduce a la Acrópolis, hay varias estelas en las que se ven personajes ricamente ataviados.

Zona arqueológica Palenque




 Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque y esta rodeada de la selva y misticismo, es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país, siendo considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Lugar de gran interés por poseer la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas, Pakal, y por sus majestuosas edificaciones como el templo de las Inscripciones y el Palacio.
 

 

TRAJE TÍPICO




El traje típico de Chiapas se conoce desde la época de la conquista, sin embargo con el paso del tiempo ha sufrido varios cambios hasta llegar al hermosísimo traje actual.  Hacia 1914, el traje de chiapaneca consistía sólo en camisas o blusas con la técnica del “hilo contado” (o en “punto de cruz") en blanco y negro y sin vuelo (petatillo con flores de colores), además de usar una enagua liza sin holán (tira de petatillo que mide dos metros de largo y va debajo de la falda).
El tul (tela de punto) fue la tela que las chiapanecas utilizaron para decorar su ropa; adornada con flores muy chiquitas inicialmente, se pasó al modelo de la rosa cada vez más grande.

Hoy vemos una gama de colores que le dan vida a la pieza y que se empezaron a usar a principios del siglo XX. Algunos historiadores señalan que el traje refleja en el fondo lo negro de la selva y las flores coloridas intentan recrear la majestuosa flora del estado. 

El traje se compone de una blusa de satín que lleva un escote semi-circular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de seda y artícela de colores naranja, blanco y rosa.
La falda también es de satín larga y muy amplia, pues generalmente se presenta abierto lo cual hace lucir más su belleza, incluso hoy es visto por el mundo de la moda como una pieza de talla internacional por su belleza y lucimiento. La UNESCO incluso lo ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los hombres, en su mayoría, y por sus labores en el campo, utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas en la cintura; la camisa también es de manta.


MAPA GEOGRÁFICO

Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.
Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.

Superficie territorial

74,415 km2. Chiapas es el octavo estado más grande en la República Mexicana.

Porcentaje territorial

El estado de Chiapas representa el 3.8 % de la superficie del país.

Extensión de la frontera Sur

Abarca 658.5 kilómetros, que representan el 57.3 por ciento del porcentaje total de la extensión de la Frontera Sur

Extensión de litoral

Es de 260 kilómetros

Municipios

Se conforma de 122 municipios, mismos que se distribuyen en quince regiones:
  • Región I. Metropolitana
  • Región II. Valles Zoque
  • Región III. Mezcalapa
  • Región IV. De los Llanos
  • Región V. Altos Tsotsil-Tseltal
  • Región VI. Frailesca
  • Región VII. De Los Bosques
  • Región VIII. Norte
  • Región IX. Istmo-Costa
  • Región X. Soconusco
  • Región XI. Sierra Mariscal
  • Región XII. Selva Lacandona
  • Región XIII. Maya
  • Región XIV. Tulijá Tseltal Chol
  • Región XV. Meseta Comiteca Tropical

Capital del estado

Tuxtla Gutiérrez

Principales ciudades

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Comitán y Chiapa de Corzo.

Regiones fisiográficas

  • Llanura Costera del Pacífico
  • Sierra Madre de Chiapas
  • Depresión Central
  • Altiplano Central
  • Montañas del Norte
  • Montañas del Oriente
  • Llanura Costera del Golfo

Etnias

En Chiapas existen los pueblos Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojol-ab´al, Zoque, Chuj, Kanjobal, Mam, Jacalteco, Mochó, Cakchiquel y Lacandón o Maya Caribe; 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México.


ESCUDO


DESCRIPCIÓN

Escudo dominado por un amplio campo de glues (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra una fuente de oro y un león rampante, también de oro. En la sierra del lado siniestro, una palma de sinople (verde) frutada con otro león rampante, también de oro. En la punta del centro, las aguas del caudaloso río Grande de Chiapa (Grijalva). Por timbre, una corona y un listón con la leyenda: Chiapas.

SIGNIFICADO

El campo de gules:  
 
Protección y recompensa por los peligros y sacrificios que pasaron los vecinos de la Villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas.

La fuente de oro:  
 
Riqueza, luz y sabiduría.

El león de oro:  
 
 Vigilancia y autoridad, y arrimado a la fuente simboliza perseverancia, valor y heroísmo.

La palma de sinople frutada y el león de oro arrimado a ella:  
 
En memoria de la advocación del glorioso señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapas.

Los dos cerros y el río: 
 
 El Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).

La corona de marqués:  
 
Señal distintiva de nobleza y esplendor.

El Escudo de Chiapas rememora las célebres batallas de la conquista (1524 - 1528) y las pacificaciones (1532 - 1534) de los chiapanecas en el Tepetchía, en donde se enfrentaron dos culturas diametralmente distintas: la española y la indígena, mismas que dieron origen al actual mestizaje de Chiapas.

El diseño actual del Escudo de Chiapas es del pintor chiapaneco Francisco Javier Vargas Ballinas.