lunes, 13 de enero de 2014

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Hace más de 18 siglos, en lo que hoy se denomina periodo clásico, una cultura excepcional y única, encarnada en el pueblo maya, dejó para la posteridad sus templos, sus pirámides y palacios, sobre populosas ciudades en el territorio de lo que ahora se le conoce con el nombre de Chiapas.
  
Zona Arqueológica de Toniná


 Toniná es el nombre con el que actualmente se conoce a una antigua ciudad perteneciente a la Cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicho pueblo. Se encuentra  a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.

Famosa por ser centro ceremonial de la cultura Maya, que floreció en los años 600 a 900 d.C. durante el clásico tardío. Ahí se pueden descubrir los conceptos generales del calendario divino e histórico de los Mayas y en general del México antiguo.
 
La joya arquitectónica de esta zona es la Acrópolis, construida sobre aleaciones naturales de terreno, y en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, varios templos, altares y estelas que se formaron en 7 plataformas. 

Zona Arqueológica de Yaxchilán



Yaxchilán significa “Piedras verdes” en maya ya que esta zona arqueológica es conocida por sus numerosas estructuras arquitectónicas e inscripciones, y por los textos que existen en las estelas, los altares y en los remates de las puertas y en los dinteles de este lugar.   

Tradicionalmente, el área maya se ha dividido en dos grandes zonas: “Tierras Altas”, al sur, donde hay una gran diversidad ecológica, y “Tierras Bajas”, al norte, donde existe uniformidad ecológica.

Hasta el momento se han explorado 39 de las 120 estructuras que componen el área nuclear del sitio y se han reconocido tres grupos de edificios: 
  •  Gran Plaza 
  • Acrópolis Sur
  • Acrópolis Oeste.   
Acceso . Se puede llegar a la Zona Arqueológica de Yaxchilán por el río Usumacinta ya que se puede llegar desde la Frontera Corozal, a unos 32 kilómetros río arriba, o desde Teno sigue a unos 80 kilómetros río abajo. Yaxchilán se encuentra a unos 120 kilómetros al sureste de Palenque. 
 
Horario: Lunes  a domingo de 10 a 17 horas. 
 
Correos electrónicos: direccioninahchiapas@hotmail.com / difusioninahchiapas@gmail.com / isidro_ovando@inah.gob.mx 

Zona Arqueológica de Bonampak


Se llega a Bonampak desde la ciudad de Palenque, Chiapas, por la carretera federal No. 199, que va a Ocosingo; ocho kilómetros adelante se da vuelta a la izquierda hacia Chancalá por un camino asfaltado y 97 kilómetros adelante se llega al crucero de San Javier, de ahí se toma la desviación a la derecha hacia Lacanhá, cuatro kilómetros adelante hay una desviación a la izquierda donde se separa del camino que conduce a la comunidad de Lacanja Chanzayak. De este punto al sitio se recorren 8 kilómetros de terracería, donde es posible apreciar la belleza de la Selva alta perennifolia propia de la Selva lacandona. También se llega a la zona arqueológica en avioneta, que se toma en Ocosingo, Comitán o Palenque en Chiapas.
 
Ciudad Maya famosa, por sus pinturas, por las cuales se le dio a ese sitio el nombre de Bonampak, que significa ¡Murales Pintados!, y poseedora de un sitio preponderantemente digno dentro de la iconografía artística universal gracias a su perfecta integración plástica: temática, técnica, ejecución y naturalismo del color.


 
En la gran plaza y en la escalera que conduce a la Acrópolis, hay varias estelas en las que se ven personajes ricamente ataviados.

Zona arqueológica Palenque




 Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque y esta rodeada de la selva y misticismo, es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país, siendo considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Lugar de gran interés por poseer la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas, Pakal, y por sus majestuosas edificaciones como el templo de las Inscripciones y el Palacio.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario